domingo, 16 de junio de 2013

Focaccia

"I knew who I was this morning, but I've changed a few times since then"
Alice in Wonderland 

Sé que llevo tiempo sin publicar, pero estas dos últimas semanas han sido intensas y llenas de trabajo.


A pesar de todo, he tenido un hueco para preparar una deliciosa Focaccia. Para los que no lo sepan, la Focaccia /focacha/ es un tipo de pan plano y típicamente italiano. Se prepara como cualquier otro pan, pero a diferencia del resto de panes, este está aromatizado con hierbas, en nuestro caso, con romero y ajo. Hoy hemos preparado la básica, pero a partir de ahí, lo que os apetezca: tomate, aceitunas, cebolla...

Lo más pesado de esta receta, como todas las de este tipo, es la espera a que suba la masa. Pero la espera, merecerá la pena. Este pan suele comerse templadito para acompañar cualquier plato, pero si nos sobra, al día siguiente podemos preparar unos bocadillos muy especiales a la plancha.



Allá vamos, manos a la masa,

Ingredientes:
450 grs de harina de fuerza (para hacer pan) y un poco más
1 1/2 cucharaditas de sal
15 grs de levadura fresca
agua templada
3 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo
2 cucharadas de romero fresco
2 cucharaditas de sal tipo Maldon

En un bol grande, colocamos la harina, la sal y la levadura. Formamos un volcán y comenzamos a amasar, incorporando el agua necesaria, e incluso un poco más de harina, hasta que la masa no se nos quede pegada a las manos. Amasamos bien sobre una superficie plana y enharinada. Hay que tener paciencia porque esto puede llevarnos un buen rato.
Cuando la masa no se nos pegue demasiado a las manos, la colocamos en forma de bola en un bol y lo tapamos con una trapo. Dejamos reposar durante, al menos, una hora o hasta que doble su volumen.

Pintamos una bandeja de horno con un poco de aceite y colocamos sobre ella la masa. Estiramos bien. Tapamos con el trapo y dejamos reposar otra media hora.

Mientras, machacamos en un mortero el diente de ajo y el romero con un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando la masa haya reposado, hacemos unas pequeñas hendiduras con nuestros dedos para hacerle la forma a nuestra Focaccia. Pintamos con el aceite que hemos mezclado con las hierbas y espolvoreamos con un par de cucharaditas de escamas de sal (tipo Maldon).

Precalentamos el horno a 220º y horneamos durante unos 25-30 minutos.

2 comentarios: