viernes, 17 de febrero de 2012

Orellas... de Entroido (Orejas de Carnaval)


Esta es una de esas recetas en las que, después de llamar a tu abuela para que te diga cómo preparar este postre, te quedas con frases como: "...la que admita..." o "...eso ya lo ves tú...". Y al final no te atreves a hacer nada porque no tienes ni idea de lo que significa todo eso. Pero en cocina no hay que tener miedo ya que con "prueba y error" se aprende mucho más. Si esta vez no salen, ya saldrán la próxima vez!! De todos modos, yo he medido los ingredientes, así que os será más fácil.

Para todos aquellos ajenos a la cultura gallega, las orejas son fritos de masa que se preparan normalmente para el carnaval. Las casas se llenan de olor a anís. Y es verdad que el tamaño, normalmente, es considerable, pero en casa nos gustan prepararlos  en porciones más o menos pequeñas porque son más cómodos de freír y de comer!


Ingredientes para unas 10 orejas grandes o 15 pequeñas:

1 huevo batido
aceite para freir
150 grs de harina
100 grs de mantequilla
1 pizca de sal
1 chorrito de anís (o esencia)
1 cucharadita de ralladura de limón (este toque es original de mi abuela)

azúcar glacé para adornar

Derretimos la mantequilla en un cazo. Lo retiramos del fuego y añadimos la sal y la harina a cucharadas (mezclando bien después de cada incorporación). Hasta que nos quede una textura como la de la foto.


Agregamos el huevo batido, la ralladura de limón, el anís (esencia) y un chorrito de aceite. Mezclamos bien y dejamos enfriar.


Estiramos la masa con el rodillo (cuanto más finas, mucho mejor), ayudándonos de un poco más harina, para que no se nos peguen. La cortamos en láminas pequeñas.


Freímos en abundante aceite dándoles la forma que más os apetezca.
Las colocamos sobre papel absorbente y cuando estén frías, espolvoreamos con el azúcar glacé.

2 comentarios: