martes, 6 de diciembre de 2011

Angel food cake with raspberry jam


Esta receta se hizo muy popular a finales del siglo XIX entre las amas de casa en Norteamérica con la llegada de las máquinas amasadoras y batidoras. Algunos historiadores creen que este pastel lo comenzaron a preparar los esclavos Afro-Americanos del sur de Estados Unidos por esta época, y  actualmente sigue siendo un postre tradicional.


Pero no debemos confundirlo con un simple bizcocho, ya que su consistencia y su sabor es totalmente distinto. Esto se debe a que no lleva levadura y además, se realiza con gran cantidad de claras montadas a punto de nieve. Por lo que, si no tenéis unas varillas eléctricas, una KitchenAid o una máquina similar, no os será fácil de realizar.
Otra característica de este pastel es el tipo de molde que se utiliza: circular con un agujero.

No es un pastel pesado, ya que la ausencia de gran cantidad de harina, de las yemas del huevo, así como de mantequilla u otra grasa, lo hace ligero y apto para aquellas personas que no quieren "pasarse" con las calorías. Ya sabéis, un "Alimento de Ángeles".

En contrapartida, existe una variedad, que realizaremos otro día, y que se llama "Devil's Food Cake" (Comida del Diablo), por estar realizado con chocolate y mantequilla. Pero hoy, vamos a lo que vamos...



Además, esta vez lo hemos acompañado con una mermelada casera de frambuesa. Pero podríais preparar una salsa de chocolate o simplemente espolvorearlo con azúcar glacé y acompañarlo con un café con leche.

Ingredientes para un molde redondo de 22 cms de diámetro:
100 grs de harina
200 grs de azúcar glacé
8 claras de huevo
1 cucharadita de bicarbonato
una pizca de sal
una pizca de esencia de vainilla

En un bol, mezclamos la mitad del azúcar glacé y la harina. Reservamos.

En otro bol, añadimos las claras de huevo, la sal y el bicarbonato. Batimos con unas varillas eléctricas hasta que se formen picos, durante unos 6-7 minutos. Gradualmente incorporamos el resto del azúcar glacé.


Añadimos la vainilla e incorporamos sobre el merengue la mitad de la mezcla de harina y azúcar. Removemos con una espátula y con mucho cuidado de que no se nos bajen las claras. Repetimos con el resto de la mezcla de harina y azúcar.


Vertemos sobre un molde redondo sin engrasar ni enharinar (esta parte es importante, ya que influiría en el sabor original). E introducimos en el horno durante unos 45 minutos o hasta que pinchemos con un palito y éste salga limpio.
Dejamos enfriar en el propio molde antes de darle la vuelta.



Mermelada de frambuesa:
200 grs de frambuesas congeladas
1 vaso de agua
3/4 vaso de azúcar

La mermelada es opcional, pero es fácil de preparar, ya que se incorporan todos los ingredientes en un cazo a fuego medio durante una media hora o hasta que se haya consumido la mayor parte del agua.

1 comentario:

  1. Ay, por Dior, esto no lo había visto... que apetitosérrimo, mojadito en el café...

    ResponderEliminar