miércoles, 5 de octubre de 2011

El otoño... Tarta de Castañas

Parece que el verano no quiere dejar pasar al otoño, pero la naturaleza sigue su curso y llega el tiempo de la vendimia y de las castañas...




Como nunca sabía qué hacer con tantas castañas, he descubierto esta tarta que, además de fácil, parece que gusta en casa. La receta es de Iñaki Oyarvide, pero la he modificado a mis gustos. Tiene la textura de una tarta de queso cocida, pero el sabor de las castañas la hace muy peculiar. La presentación perfecta es con chocolate espeso de base.



Y aquí van los ingredientes para un molde de base extraíble de unos 20-22 cms de diámetro: (si el molde que tenéis en casa es más grande o más pequeño, adaptad las medidas en la mitad o en lo doble)


Base:
150 grs de galletas tipo maría
50 grs de mantequilla derretida
1 chorrito de brandy
un puñado de gotitas de chocolate

Relleno:
300 grs de castañas
300 grs de requesón o crema de queso
125 grs de azúcar
4 huevos
200 ml de nata
200 ml de leche

Para la base, trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla y el brandy. Incorporamos las gotitas de chocolate.
Colocamos esta mezcla en la base de la tarta, apretando con los dedos para que no quede ni un solo hueco. Horneamos unos 10 minutos a 175º para que se endurezca. Reservamos.

Mientras, hacemos unas incisiones en las castañas.

Hervimos agua en una olla y cuando rompa a hervir introducimos las castañas durante unos 15 minutos. Escurrimos, pasamos por agua fría y vamos extrayendo la pulpa, sin corteza ni piel.

Trituramos las castañas y añadimos todos los ingredientes del relleno. Batimos bien, hasta que quede bien fino. Ponemos en el molde y horneamos unos 45-60 minutos a 175º. Como siempre digo, el tiempo de horneado depende del molde, del horno, etc... así que debemos tener cuidado. Dejamos enfriar y acompañamos con un par de cucharadas de chocolate espeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario