jueves, 27 de septiembre de 2012

Apple Strudel

Manzanas, pasas y ciruelas bajo capas de pasta filo... eso es el apple strudel. Un postre típico de Austria y Alemania, y que, en la antigüedad, servía de alimento para los pobres. Actualmente es una delicia que en pocos sitios saben preparar bien. De hecho, la cocina vienesa refinó este postre hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día. 


Y hablando de Viena, el pasado enero visité esta ciudad y os puedo asegurar que allí probé las mejores tartas, entre ellas, cómo no, la Apfelstrudel (Apple Strudel). Mmm...


Sé que hay muchas recetas para preparar esta delicia, pero la que hoy hemos preparado es una de las más sencillas y deliciosas que he encontrado. Este postre se sirve caliente, y acompañado con nata montada o helado de vainilla. 

En cuanto a la pasta filo, creo que ya os había hablado alguna vez de ella. Es una pasta fina de harina, casi transparente, que debemos trabajar con mucho cuidado. Se puede comprar en casi cualquier supermercado.

¡Venga! ¡¡Animaros con esta receta, que es tiempo de manzanas...!!

Y los ingredientes para una pieza para cuatro personas son:

1 taza de migas de pan del día anterior
3/4 taza de manzana rallada sin peladura
1/2 taza de pasas
1/4 taza de ciruelas secas cortadas en trocitos
1/4 taza de miel
2 cucharadas de brandy
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela
5 láminas de pasta filo
1/2 taza de mantequilla derretida
azúcar glasé y nata montada/crema de vainilla/helado, o lo que os apetezca para acompañar



Precalentamos el horno a 175º. Forramos una bandeja del horno con papel de hornear.

En un bol, mezclamos bien las migas de pan, la manzana rallada, las pasas, las ciruelas, la miel, el brandy, la canela y la sal. Reservamos.

Sobre una superficie lisa, colocamos una de las láminas de pasta filo y la untamos con la mantequilla derretida. Sobre esta, colocamos otra lámina y repetimos hasta que terminemos con la pasta filo. Colocamos el relleno. Como si fuera un "sobre", encerramos el relleno comenzando por las partes más cortas y terminando con las más anchas. Cerramos con un poco de mantequilla.

Colocamos el "sobre" con el cierre hacia abajo sobre la bandeja de horno que tenemos preparada, y horneamos durante unos 35 minutos o hasta que esté doradito. Retiramos del horno, dejamos templar unos 10 minutos sobre una rejilla.

Espolvoreamos con azúcar glasé y canela. Acompañamos con la nata o lo que hayamos elegido.

2 comentarios: