Comienzo mi andadura por este gastroblog con una receta de la que me he enamorado desde que la descubrí hace un par de semanas gracias a la receta original de Martha Stewart. Además, es una receta sencilla y de temporada. Las cerezas están en su mejor momento, así que ¡aprovechémonos!
El único utensilio imprescindible es un despepitador de cerezas/aceitunas, que lo podremos comprar en cualquier tienda de menaje por un módico precio.
INGREDIENTES
2 láminas de pasta brisa (otro día os explicaré con calma cómo la podemos hacer en casa sin problemas)
1 kg de cerezas
1 taza de azúcar
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de vainilla (se puede utilizar vainillina azucarada)
3 cucharadas colmadas de harina de maíz
una pizca de sal
2 cucharadas de mantequilla cortadas en cuadraditos pequeños
1 huevo batido
1 huevo batido
un poco de mermelada de melocotón
Despepitamos las cerezas. Precalentamos el horno a 200º.
En un bol meclamos el azúcar, la canela, la vainilla, la harina de maíz, y la sal. Incorporamos a las cerezas y revolvemos bien.
Forramos un molde redondo de unos 20-22 cms de diámetro con una de las láminas de la pasta brisa (dejando el papel de hornear por debajo, así nos será más fácil para desmoldar). Sobre esto, colocaremos las cerezas distribuidas uniformemente. Encima, colocaremos los trocitos de mantequilla.
Sobre una superficie lisa, extendemos la otra lámina de pasta brisa y cortaremos unas tiras de unos 2 cms de ancho (con 10 tiras nos llegará), y que iremos colocando a modo de enrejado sobre las cerezas.
Para realizar bien el enrejado, tendremos que colocar 5 tiras paralelas sobre las cerezas. Ahora separamos hacia atrás las tiras impares (1, 3 y 5), y colocamos una de las tiras transversalmente. De nuevo, colocamos por encima las tiras impares. Ahora, retiramos hacia atrás las tiras pares, y colocamos, de nuevo, otra tira, de forma transversal, y volvemos a colocar las pares. Así hasta que estén todas colocadas. Parece un lío, pero es más fácil de lo que aparenta, ¡intentadlo!. (¡¡Gracias, padre, por tus conocimientos matemáticos y de geometría!!)
Cuando tengamos listo el enrejado, recortamos lo que nos quede fuera del molde y si queremos, enrollamos un poquito el borde, para que quede más bonito. Pincelamos con el huevo batido.
Y…¡al horno! Tendrá que estar sobre una hora, pero echadle un ojo de vez en cuando. Estará lista cuando haga “bubbling”, o lo que es lo mismo, cuando las cerezas comiencen a hace burbujas. Si veis que se os tuesta demasiado la masa, poned papel de aluminio por encima y seguid horneando.
Finalmente, cuando esté lista, sacadla del horno y pintarla con un poco de mermelada de melocotón batida para que brille. Está deliciosa templadita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario