viernes, 28 de octubre de 2011

Buñuelos de viento...

...o de aire...



Ya que estamos en época de "santos", aquí van los buñuelos...
Y lo mejor de todo es que se preparan con ingredientes que tenemos todos en casa: harina, huevos, azúcar, leche...



La parte más complicada en el momento fritura, que tiene su técnica. No creáis que los primeros os saldrán perfectos pero poco a poco llegaréis a hacerlos de esa forma perfectamente redonda. Yo he tenido la inestimable ayuda de un pinche matemático que se ha encargado del tema: "figura geométricamente perfecta: el círculo".



Como siempre digo, ¡os animo a intentarlo! Vamos a ver...

Ingredientes:

300 ml de leche
1/4 vaso de agua
corteza de un limón
cucharada de esencia de vainilla
pizca de sal
cucharada de mantequilla
120 grs de harina
3 huevos

Aceite de girasol para freir
Azúcar y canela para el rebozado final


Aromatizamos la leche: en un cazo calentamos el agua, la leche, la vainilla, la corteza del limón y una pizca de sal durante unos 15 minutos.
Colamos esta preparación y volvemos a verter en el mismo cazo junto con la mantequilla. Al fuego.

Cuando empiece a hervir, lo separamos del fuego e incorporamos la harina de una sola vez. Removemos con una cuchara de madera y lo colocamos de nuevo sobre el fuego hasta que la masa se separe de las paredes del cazo (¡que no se queme!).

En un bol batimos los huevos, y los vamos incorporando a la masa anterior (sin dejar enfriar) hasta que estén incorporados en su totalidad. Aquí hay que tener un poco paciencia...

En un cazo bastante profundo incorporamos suficiente aceite para freír (yo utilizo aceite de girasol porque no quiero que los dulces tengan un sabor fuerte a aceite, pero podríais utilizar aceite de oliva muy suave, 0,4º).

Con dos cucharillas, vamos formando los buñuelos, de forma más o menos redonda y los añadimos al aceite bien caliente. Freímos y colocamos en un plato con papel absorbente.

Mezclamos azúcar y canela a nuestro gusto y rebozamos los buñuelos.

martes, 18 de octubre de 2011

Cinnamon Rolls

Ahora que sí parece que el tiempo empieza a ser más propio de esta época del año, qué mejor que preparar unos bollos al calor del horno. Los que hoy vamos a cocinar son típicos del norte de Europa y del norte de América, e ideales para el desayuno.



Tienen un maravilloso olor a canela, así que los van a adorar los fans de esta especia.

Los he preparado en un molde rectangular (de los que se usan para lasaña), pero si no lo tenéis, podríais utilizar cualquier otro que sea lo suficientemente alto para que no sobresalgan demasiado al cocer.





Pues vamos a ello,

Ingredientes:

Para la masa:
600 grs de harina
100 grs de azúcar
1/2 cucharadita de sal
35 grs de levadura de panadería
100 grs de mantequilla ablandada
400 ml de leche
2 huevos

Para el relleno:
150 grs de mantequilla ablandada
150 grs de azúcar
1 1/2 cucharaditas de canela

1 huevo, batido, para untar

Mezclamos en un bol, la harina, el azúcar, la sal y la levadura. Reservamos.

En otro bol, mezclamos la mantequilla ablandada, la leche y los huevos. Y vamos añadiendo la mezcla anterior poco a poco (si utilizamos amasadora, ponemos el gancho y amasamos todo junto), hasta que nos quede lisa y elástica, sin que se pegue a los dedos (yo necesité añadir un par de cucharadas más de harina). Formamos una bola y la dejamos reposar en un bol untado en aceite. Cubrimos con film transparente y dejamos reposar unos 25 minutos (si queremos, podemos utilizar el truco del horno precalentado a 50º, para que suba más rápido).

Cortamos una tercera parte de esta masa y la estiramos al tamaño del molde que vamos a utilizar, la colocamos en éste como base de nuestros rollos.

Mezclamos en un bol los ingredientes del relleno y reservamos.


Estiramos el resto de la masa en un rectángulo de aproximadamente 50 x 25 cms. Y untamos el relleno de canela por encima, dejando la parte más alejada sin relleno para que al cerrar el rollo no sobresalga.






Hacemos un rollo gigante y lo cortamos en pedazos (rolls) de unos 2 cms de ancho (os saldrán unos 20). Colocamos los rolls en línea encima de la masa que ya habíamos colocado en el molde. No te preocupes si parece que se van a deshacer, al hornearlos suben y se quedan perfectos. Pincelamos con el huevo batido y dejamos reposar durante 15 minutos más.




Precalentamos el horno a unos 230º y los cocinamos unos 20-25 minutos (depende del horno), o hasta que se vena dorados.







Calentitos, deliciosos...




miércoles, 5 de octubre de 2011

El otoño... Tarta de Castañas

Parece que el verano no quiere dejar pasar al otoño, pero la naturaleza sigue su curso y llega el tiempo de la vendimia y de las castañas...




Como nunca sabía qué hacer con tantas castañas, he descubierto esta tarta que, además de fácil, parece que gusta en casa. La receta es de Iñaki Oyarvide, pero la he modificado a mis gustos. Tiene la textura de una tarta de queso cocida, pero el sabor de las castañas la hace muy peculiar. La presentación perfecta es con chocolate espeso de base.



Y aquí van los ingredientes para un molde de base extraíble de unos 20-22 cms de diámetro: (si el molde que tenéis en casa es más grande o más pequeño, adaptad las medidas en la mitad o en lo doble)


Base:
150 grs de galletas tipo maría
50 grs de mantequilla derretida
1 chorrito de brandy
un puñado de gotitas de chocolate

Relleno:
300 grs de castañas
300 grs de requesón o crema de queso
125 grs de azúcar
4 huevos
200 ml de nata
200 ml de leche

Para la base, trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla y el brandy. Incorporamos las gotitas de chocolate.
Colocamos esta mezcla en la base de la tarta, apretando con los dedos para que no quede ni un solo hueco. Horneamos unos 10 minutos a 175º para que se endurezca. Reservamos.

Mientras, hacemos unas incisiones en las castañas.

Hervimos agua en una olla y cuando rompa a hervir introducimos las castañas durante unos 15 minutos. Escurrimos, pasamos por agua fría y vamos extrayendo la pulpa, sin corteza ni piel.

Trituramos las castañas y añadimos todos los ingredientes del relleno. Batimos bien, hasta que quede bien fino. Ponemos en el molde y horneamos unos 45-60 minutos a 175º. Como siempre digo, el tiempo de horneado depende del molde, del horno, etc... así que debemos tener cuidado. Dejamos enfriar y acompañamos con un par de cucharadas de chocolate espeso.